Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

EL ESTADO SE TIENE QUE HACER CARGO DE LOS SUELDOS DE LAS PyMEs

El titular de Adiba (industriales) pide un aporte estatal pleno en los haberes pymes y un acuerdo con gremios para reducciones. Créditos insuficientes y reactivación riesgosa. El pedido a Kicillof.

Silvio Zurzolo, Presidente ADIBA
Asociación de Industriales de la Proviencia de Buenos Aires

Somos conscientes de que la prioridad es la salud pero necesitamos respuestas para que la pyme no muera”. El titular de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA)Silvio Zurzolo, no pone en cuestionamiento las medidas de aislamiento social dictadas por el Gobierno y enfatiza en lo riesgoso que podría resultar levantar las persianas de varias actividades productivas y comerciales. No obstante, al dar cuenta de un cuadro crítico de las pequeñas y medianas empresas bonaerenses, con cajas “en cero” que agudizan “el gran problema de venir de 22 de meses de recesión”, el dirigente industrial diagnostica, en diálogo con Letra P: “Ya no tenemos espalda para aguantar”.

Por esto, más allá de admitir la reducción de la presión tributaria, la aparición a cuenta gotas de créditos en la última semana y la reactivación que tendrán algunos puntos del interior provincial, Zurzolo brega por políticas excepcionales desde la Casa Rosada: “No veo otra solución que se emita y que el Estado se haga cargo de los sueldos”, subraya. Ante ese planteo, llama a la gestión de Axel Kicillof a ser “la voz” de las pymes industriales ante el gobierno nacional. También, se refiere al proyecto de impuesto a la riqueza y el rol del sector privado en la crisis pandémica.

-¿Existe alguna acción determinante para paliar la crisis pyme?

-La solución está en que haya un Estado que se haga cargo de los sueldos, que estemos con las puertas cerradas hasta que esto pase. Vamos a necesitar que el Estado esté presente acompañándonos con el pago de los salarios de los trabajadores y que los sindicatos sean conscientes y hacer un acuerdo para bajar salarios y no despedir a nadie. Necesitamos estar todos juntos en estos, perder todos un poquito y no como está pasando hasta ahora que las únicas que pierden son las pymes.

«Evidentemente los bancos no entienden la situación por la que estamos pasando, no les interesa.»

¿Sería un RePro ampliado lo que piden?

-Diría que, a través de la Anses, se deposite directamente la plata de los trabajadores en sus cuentas, que ni siquiera pase por las empresas, es lo que deberíamos hacer como país. En otros países lo están haciendo y es una solución para que no todos tengamos que salir a abrir para tener que subsistir porque eso realmente sería una tragedia.

23 EN PUNTO:
Entrevista: Silvio Zurzolo – Presidente ADIBA

¿Las pymes siguen con problemas a la hora del acceso al crédito?

-Hoy los bancos están dando créditos, algo que la semana pasada no hacían, pero se los están dando a sus clientes y a las mejores carteras, o sea, al que realmente lo necesita no le está llegando el crédito. Necesitamos otros mecanismos para defender a las pymes, evidentemente los bancos no entienden la situación por la que estamos pasando, no les interesa.

 

«Tampoco es una solución levantar las persianas y nada más, porque el riesgo de salud va a ser muy grande.»

Recientemente se acordó la apertura de ciertas actividades en puntos del interior bonaerense. ¿Sirve para aliviar la situación de algunas pymes?

-Nosotros hemos propuesto en las localidades de pocos habitantes del interior, con mucho control y protocolos para prevenir el contagio, empezar a levantar industrias y comercios para que empiecen a trabajar. Igualmente muchas pymes y comercios de la provincia estamos desesperados por abrir nuestras puertas pero también hay una realidad: los que están abiertos nos están contando que tienen muy bajas ventas y tampoco es una solución levantar las persianas y nada más, porque el riesgo de salud va a ser muy grande y la clave está en tratar de que la pyme no se funda. Acá hay que hacer un trabajo más profundo para que realmente cuando se levante la persiana sea efectivo.

¿Cómo observa la iniciativa tendiente a gravar las grandes riquezas?

-Todo lo que se sirva para salir de esta crisis está bien. Si la gente más rica del país puede hacer un esfuerzo, bienvenido sea. No creo que sea la solución. Sabemos que al Estado va a empezar a no entrarle divisas porque la gente no está pagando y entramos en un espiral hacia el medio muy complicado pero hay que buscar la forma entre todos de salir.

«Si la gente más rica del país puede hacer un esfuerzo, bienvenido sea. No creo que sea la solución.»

¿Cuál debe ser el aporte del sector privado en este contexto?

-El sector privado tiene que proveer los bienes esenciales, tiene que realizar mucha acción solidaria, tiene que buscar el cumplimiento del aislamiento y garantizar el abastecimiento y la logística. Y el sector público debe garantizar las reglas claras de juego, hacer un esfuerzo fiscal, evitar la crisis económica y social, ahí es donde tenemos que hacer foco. Para poder hacer esto, no veo otra solución que se emita y que el Estado se haga cargo de los sueldos, que la gente se quede en su casa, hacer un gran esfuerzo entre todos y los que tengamos un poquito de dinero, hacer algún esfuerzo y trabajar solidariamente.

Zurzolo (centro) junto a Kicillof y el titular de la UIA bonaerense, Martín Rappallini, durante un encuentro entre el gobernador e industriales.

ACCIONES. Zurzolo detalló que en Adiba están trabajando con 50 hospitales de la provincia en el abastecimiento de la emergencia. Mediante un formulario, las empresas asociadas se anotan para ofrecer sus servicios y en la entidad las conectan con otras industrias, hospitales, sanatorios o comunas que necesitan esas materias primas. “Pasa por hacer acciones en las que logremos que la industria no caiga y tratar de estar lo menos posible en las calles. Cuando uno ve lo que pasó en países que no han hecho el aislamiento y sale todo el mundo a la calle, después no hay sistema de salud que soporte eso”, sostuvo.

Aunque los planteos macro se dirigen al orden nacional, ¿cómo es la relación con el gobierno bonaerense? ¿Hicieron algún planteo puntual?

-Tenemos un buen diálogo, reuniones semanales con el ministro (de Producción, Augusto Costa) y ahí cada uno pone su opinión. Nos gusta ir siempre con propuestas. Pero, precisamente, la solución son propuestas más nacionales. Lo que le estamos pidiendo al gobernador y al ministro es que acompañen a las pymes bonaerenses en ese reclamo y que sean ellos la voz hacia el Gobierno nacional y expresen lo que estamos pasando.

Fuente: https://www.letrap.com.ar/