Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se realizó la 5° edición del Tigre Photo Fest 2023

El evento auspiciado por CACIT. Contó con diversas actividades y un conversatorio del ganador del Premio Pulitzer de Fotografía 2023, el fotoreportero Rodrigo Abd.

La jornada comenzó con proyecciones y relatos en primera persona, como “Mujeres boxeadoras» con Claudia Guadelli; «Hay Equipo!» de Pablo Dondero; «Nopeyak Wo (El Dueño de las Sombras)» con Rubén Romano; «El Principio» de Soledad Borches; y «La Última Foto» de Camil Victoria. Luego, se realizaron las siguientes charlas: “El tiempo presente”, fotografía y procesos creativos por Sebastián Szyd y “Cicatrices” Recuerdos trágicos materializados por la fotografía: imágenes y textos a través de la producción colaborativa, por Esteban Falcón.

El intendente Julio Zamora acompañó la apertura de la 5° edición del Tigre Photo Fest, – festival gratuito  que se extendió entre el 21 y 23 de septiembre – expresó: «Estamos desde el Municipio acompañando las actividades, para nosotros es muy importante mostrar nuestro potencial, la ciudad y el Delta, con todo el mensaje que significa Tigre vinculado a la cuestión ambiental, que cada vez golpea con más fuerza a la conciencia. Tenemos que cuidar el ambiente y tener otra visión de la vida. Mediante la fotografía podemos brindar muchos mensajes que tienen que ver con esto. Vamos a continuar apoyando estas propuestas relacionadas al arte y la cultura que tanto enriquecen a la comunidad».

El organizador del festival, Diego Monticelli, afirmó: «Para mí el festival es muy hermoso de realizar porque los que amamos esto, los que practicamos esta pasión, compartimos momentos y reflexiones entre gente que uno tiene como referente y maestros. Es una manera de poder aprender de otras personas e intercambiar experiencias. Agradecemos este espacio que da el Municipio en el museo y a la difusión, que para nosotros es importante porque lo hacemos a pulmón. Que todos lo puedan disfrutar de forma gratuita sin tener ningún tipo de restricción  solo es posible con el apoyo del Gobierno local y el importante patrocinio de la Cámara de Comercio e Industria de Tigre (Cacit) y su presidente Gustavo Esquivel que nos brinda apoyo y soporte para los diferentes requerimientos que implican la organización de un evento de estas características».

El itinerario del primer día continuó con el conversatorio de Rodrigo Abd, fotoperiodista argentino comprometido en inmortalizar la problemática social y quien por su cobertura en la guerra de Ucrania recibió el Premio Pulitzer de Fotografía 2023, el reconocimiento más prestigioso del periodismo y la literatura a nivel mundial. También, le fue otorgado en 2013 por su trabajo en la guerra civil de Siria.

Abd, dijo: «Es importante conectarse con el público local, hablar con colegas y transmitir mi conocimiento logrado con todo lo que he hecho en estos años. Siempre es bueno poder dar algo de lo que aprendí. Cualquier evento que pueda nutrirnos como profesionales, personas y artistas visuales es excelente, cada vez es más difícil encontrar espacios gratuitos donde los vecinos puedan venir a escuchar y pensar. Ojalá que estas iniciativas crezcan porque es la única forma de que la gente siga participando y se entusiasme».

Las actividades continuaron el viernes 22 de septiembre también en el Museo de Arte de Tigre con presentación del Concurso Sony World Photography Awards 2024 por Mariano Ferrari, la charla “Retratos «Fotolibro Rodante – Una propuesta itinerante». Proyecto y propuesta de circulación de Fotolibros. Por Laura Lavergne.

Luego fue el turno de la charla “Clics Poéticos: Luz y algoritmos” por Elías Sarquis que compartió su inspiración y experiencia en la creación de la Cámara Poética, un dispositivo único que fusiona sensibilidad humana y algoritmos para explorar futuros posibles de la fotografía.

Finalizó la segunda jornada la charla “El rol del Fotoperiodismo en la construcción de las noticias” Política, deportes, entretenimiento y retratos, un recorrido por distintas coberturas y sus desafíos por el fotoreportero Tomás Cuesta.

El sábado 23 dió lugar al llamado maratón fotográfico, un día completo y extenso de actividades fotográficas, caminatas, talleres y workshops donde desde las 6 de la mañana se realizó la primera actividad del día “Fotografía del Amanecer desde el Puerto de Frutos de Tigre”

Terminada esta actividad los entusiastas se convocaron en la salida de los Catamaranes para dirigirse a la salida al Delta que incluyó la navegación por ríos de nuestro Delta, la visita guiada a la hermosa Isla El Descanso donde pudieron disfrutar del encanto único de un lugar de altura internacional que fascinó a todos los asistentes, para más tarde embarcar y dirigirse a recorrer el Museo Sarmiento.

Por la tarde las actividades continuaron con una tradicional “Caminata fotográfica” guiada por museos, clubes de remo y sitios emblemáticos e históricos de Tigre finalizando en el MAT para recorrerlo en una visita guiada exclusiva y poder fotografía el atardecer desde sus balcones.

Fue desde ese espacio donde se realizó la foto grupal y se dieron las palabras de cierre del Festival acompañado de varios sorteos.

La larga jornada y el 5to. festival concluyó con un muy interesante workshop de Fotografía Nocturna y Lightpainting dictado por Fernando Cicchetti

Pica en las fotos siguientes, para ver como presentación.
Crédito de las fotos: Ramiro Rivarola

Suscribite a nuestro newsletter

Mantente informado con nosotros. Recibí toda la información sobre actividades, eventos, cursos y capacitaciones, charlas para emprendedores.