Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

SE REALIZÓ EL 1° FORO DE COMERCIO MINORISTA BONAERENSE EN MAR DEL PLATA

SE REALIZÓ EL 1° FORO DE COMERCIO MINORISTA BONAERENSE EN MAR DEL PLATA

Bajo la reflexión de que “Los Centros Comerciales Abiertos deben ser una política de Estado”, con la que coincidieron todos los presentes, se llevó a cabo el 1º Foro de Comercio Minorista Bonaerense, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). El encuentro se desarrolló en el Hotel Hermitage de Mar del Plata y contó con la participación de 450 empresarios Pyme de 90 ciudades de la provincia, estando C.A.C.I.T. representada entre ellas.

Acto de apertura con el panel compuesto por Carlos Cappelletti, presidente del sector Comercio de FEBA,  Raúl Lamacchia, presidente de la UCIP, el vicepresidente 1º de CAME, Diego Navarro, y el presidente de FEBA, Camilo Alberto Kahale; a quienes acompañó el ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, que felicitó a CAME por haber sido el impulsor inicial de ese programa y anunció que la provincia de Buenos Aires va a tener una ley de CCA. “Diego Navarro, remarcó el involucramiento del sector público como factor determinante en el desarrollo Pyme – En la provincia de Buenos Aires y en todo el país, es fundamental que se implementen políticas de Estado enfocadas en favorecer la producción y la generación de empleo a partir de la colaboración público/privada.

“Acto seguido, el ministro y el presidente de FEBA, Camilo Alberto Kahale, firmaron un convenio para impulsar el desarrollo de Centros Comerciales Abiertos en distintas localidades bonaerenses”.

Durante la jornada de capacitación, se desarrollaron distintas disertaciones que abordaron temáticas relacionadas con la gestión del comercio minorista como tendencias de comercialización, herramientas de financiamiento, implementación de nuevas tecnologías y asociatividad.

El programa incluyó los siguientes paneles:

Desarrollo y gestión de Centros Comerciales Abiertos, a cargo de Oscar Antonione

Estrategias de Promoción de Centros Comerciales Abiertos. Fidelizar e integrar en un CCA. Disertó Pablo Carbone, secretario de Comercio de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Hurlingham.

Cómo vender más entre todos. Disertó Blas Taladrid, secretario general de la UCIP.

Economía Pyme: Pensar en Grande siendo Pequeños, a cargo del economista Damián Di Pace.

Alternativas de financiamiento para las Pymes. Disertó Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia.

Organizaciones Perdurables en Tiempos de Crisis, por Manuel Sbdar, fundador y CEO de MATERIABIZ.

Tendencias del E-Commerce. Estrategia comercial. Marketing digital. Estrategia comercial. Disertante:Renato Rosello.

Plan de Marketing Digital Eficiente para Pymes. Disertante: Martín Orengia.

Cómo convertirnos en Franquiciantes. La franquicia: una oportunidad para su negocio. Disertó Jorge Daniel Bliman. Testimonio de marca, Rodrigo Mele, titular de Bakery.

El eje sobresaliente de la jornada fue la concientización de los presentes sobre el escenario actual del contexto en el cual se deben desarrollar los negocios, las tendencias actuales y futuras de “como hacer negocios”, las herramientas digitales y los conocimientos que se deben adquirir para mantener el negocio de cada uno en permanente actualización y progreso.

Como citara Damián Di Pace al comienzo de su exposición: “Los negocios se hacen por diferencia de información. Los que saben ganan más plata que los que no sabenIchimoku Fibonacci

Algunos datos del contexto:

El dato de que el 51% de los empresarios pymes tienen más de 60 y solo el 6% son menores de 40 es impactante.

Ventas minoristas – 9,2% en septiembre. Acumulan una baja anual de 4,3% en los primeros 9 meses del año. Frente a agosto bajaron 2,8% (sin desestacionalizar). Sep 1 día menos, cierre Día Empleado Comercio y paro pérdidas x $12.539 millones. Caídas 2 dígitos en 11 de 17 rubros.

Además de esta problemática fronteras adentro, deberemos enfrentar medidas propositivas para sus mercados, sin ir más lejos, en países limítrofes como Chile y Uruguay, con medidas muy propicias para el desarrollo de sus pequeñas empresas.

En el aspecto meramente comercial el cambio en la forma de vender se puede notar en la cantidad de transacciones vía digital que tuvieron un crecimiento del 62% en el último año.

“Esto es algo que no va a pasar – está sucediendo – y su desarrollo será exponencial”

Herramientas para enfrentar la coyuntura y amoldarse a las nuevas tendencias:

Políticas de Estado, “Compre PyME Local” con objetivos a corto, mediano y largo plazo, incluyéndolas en los puntos de venta de las grandes cadenas.

Institucionalización de los Centro Comerciales a Cielo Abierto.

Fondos de garantías.

Políticas Institucionales: Pilar CAME. Desarrollo de herramientas digitales. Intercambio de información entre cámaras de base.

Herramientas propias : Análisis de la producción de la propia PyME. Búsqueda de nichos de productos a desarrollar. Entorno comercial. Fortalecimiento de la comunicación. Implementación de herramientas digitales (E-commerce, bases de datos, medios de pago, etc.). Convivencia entre el comercio físico y el digital. El negocio de las franquicias. Importación. Exportación.

Conclusión: Cada capítulo mencionado tiene un correlato de conocimientos a adquirir y datos para compartir que pueden propiciar una tarea enriquecedora con la participación del comercio y la industria local.

Un FORO realmente útil y un esfuerzo realmente válido.

NUESTROS SERVICIOS

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias! ????

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.