Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CACIT presente en la jornada “Uniendo empresas de Tigre para la Sustentabilidad

Estuvieron presentes Gustavo Esquivel, Diego Cosentino y Eduardo Regondi.

Salón Oval del Museo de Arte Tigre, 6 de noviembre de 2023

Gustavo Esquivel, presidente de la Cámara Comercial e Industrial de TIgre* resaltó la presencia del sector empresario industrial y del turismo junto a autoridades municipales, que incluyó al intendente Julio Zamora y la organización Pacto Global Argentina. “Para nosotros que vivimos en este municipio tan importante, con la naturaleza a flor de piel, justamente escuchamos como cuidar su naturaleza y recursos naturales.” “Una charla muy importante, donde las empresas también aprenden a ayudar a cuidar el medio ambiente”.
Continuó Esquivel: la convocatoria fue muy buena y hubo particularmente, una empresa mu autóctona – para decirlo de alguna manera – que contó cómo fue logrando que todos los desechos producidos por la actividad gastronómica se terminen tratando y degradando de manera que al río llegue agua limpia, -casi en estado que podría potabilizarse-.

Muy buen aporte del municipio, de Pacto Global Argentina y de empresas que aportaron su experiencia”.

*En representación de CACIT, estuvieron presentes Además de Esquivel (Quimtex 1), Diego Cosentino (Sunra Nordelta) y Eduardo Regondi (Mendafácil y Proyectar Ong ), que también se expresaron al final del evento


Eduardo Regondi, presidente de Proyectar Ong.: “Estuvimos presentes en el 2015 cuando la Municipalidad dio comienzo a esta política de Triple impacto o PPP  profit, poeple & planet.   Las nuevas economías que tienen que ver más con la colaboración que con la competencia. De esta forma fomentamos una producción limpia y empresas responsables social y ambientalmente. Es muy interesante que Tigre, siendo un Municipio que forma parte del Delta más importante del mundo tenga una política que premie a las empresas que cuidan la Casa Común  como dice el Papa Francisco.

Diego Cosentino, Socio de SUNRA NORDELTA comentó: “promover este tipo de encuentros resulta de alta relevancia para lograr acelerar un cambio de hábitos necesario para mitigar el impacto ambiental. Para ello es necesario consolidar acciones de políticas pública e integrar a todos los actores con el objetivo de beneficiar la sustentabilidad en el municipio”

El encuentro

En el Salón Oval del MAT, el Gobierno local, a través del Pacto Global de las Naciones Unidas, convocó a más de 35 empresas locales a un seminario presencial para sostener y acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El intendente Julio Zamora estuvo presente en el encuentro donde destacó la importancia de las alianzas entre el sector público y el privado.

 El Municipio es parte de este compromiso con el Pacto Global de Naciones Unidas desde el año 2015

“Son jornadas de sensibilización, de intercambio, en donde los actores pueden participar y, de alguna manera, aportar a este logro de estos objetivos”

Durante el seminario, se llevaron adelante exposiciones sobre distintos ejes como: de qué manera potenciar la sostenibilidad corporativa; casos de éxito; el valor de las alianzas público-privadas para el desarrollo sostenible, entre otros. Luego, se realizó la 3ra reunión de la Mesa Directiva de Pacto Global Argentina con la presencia de las autoridades del Gobierno local, de la Oficina de Coordinación del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, del PNUD Argentina, CEOs y representantes de las empresas y organizaciones que integran el cuerpo de gobierno de Pacto Global Argentina.

Valentín González de León, Representante Residente Adjunto, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, destacó: “Fue un encuentro súper importante. Desde el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la palabra sustentabilidad para nosotros es la base de todo el trabajo que hacemos aquí en el país. Trabajamos en muchas áreas, pero esta es una de las fundamentales. Como mencionaba durante mi intervención, es súper importante que las empresas se unan a este movimiento de tener un triple impacto, de tener impacto económico, como es lógico, de tener impacto social, como es lógico, de trabajar para que tengan un impacto positivo en el tema medioambiental también. La única forma, ya está más que demostrado, que tenemos de lograr la implementación de la agenda 2030, que nos pusimos como objetivo en el 2015, es que esas alianzas funcionen correctamente. Es decir, es fundamental que el sistema empresarial trabaje con el sistema público para avanzar en el logro de esos objetivos”.

El secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, expresó: “Estamos en este encuentro con representantes del sector productivo y turístico de Tigre. Tiene que ver con difundir los principios del programa Pacto Global de Naciones Unidas, del cual el Municipio es miembro porque adhirió en el año 2015 y hace sus reportes sobre el movimiento de los objetivos propuestos. En este caso, fuimos sede de esta jornada que busca que las empresas y que otros actores de la comunidad puedan volcarse a esta iniciativa. A la vez también se realiza una reunión del Comité de Pacto Global en este momento que sigue, luego de la jornada. El encuentro es muy positivo y nos genera el desafío de tener nuevos objetivos por delante”.

El cierre de las jornadas, estuvo a cargo del intendente Julio Zamora que, entre otros conceptos expresó: “Nosotros pensamos que los actores sociales, instituciones y empresas son fundamentales. Si la empresa no se compromete con los objetivos de Desarrollo Sostenible, con todas las posibilidades que tiene de tener lo que se denomina el triple impacto, la posibilidad de no solo tener un beneficio económico, sino también ver su entorno social y el medio ambiente, pues difícilmente podemos lograr esos objetivos. Así que es fundamental la participación de las empresas e instituciones”.

Participaron las empresas: Addnice; Aire de Proa; Andreani; Arquifoam; Battagliero Construcciones; Cacit; Chamical Compactacion S.A; Delta Paseos; Dusen; Ecopek; Edelflex; Faro Delta; Felices Las Vacas; Ford Argentina; Grupo Hasar; Grupo Multi; Kanoo; Kavak; María Luján; Mondelez; Recsa, Riotur; Shell nordelta; Scame; Sunra NORDELTA; Texcom; Tía Ñata; Villa Julia; Volkswagen Argentina SA; Will Der S.A.; Creando Conciencia; Club Náutico Hacoaj; Plaza Logística; Sturla Viajes y Wyndham.