Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CACIT en la OPEN 99.3 con Carlos Murúa Coach Ontológico y Organizacional

El Coach Ontológico y Organizacional, dialogó con Sergio Daniel Pavón, periodista y productor del programa GVN Noticias.

Sergio Pavón: Vamos a abordar los temas directamente. Ya, cuéntame, ¿qué es un coach ontológico?

Carlos Murúa: Bien, un coaching ontológico es una disciplina medianamente moderna que comenzó en Estados Unidos. “Primeramente en el tema del deporte y después se empezó a extender en distintos temas, como, por ejemplo, las organizaciones, y se trabaja mucho con el liderazgo”.

La ontología da el lenguaje. La ontología es lo que trata de ser su parte integral, su parte filosófica, psicológica, emocional. Cuando trabajamos con un líder; trabajamos en una forma integral. Yo, en particular, trabajo coaching ejecutivo, que es trabajar. con el líder, el gerente o el CEO de una organización, a veces se da el caso, poder trabajar con la organización, con la parte administrativa, comercial, etc.

Sergio Pavón: Implica que casi todos los ámbitos tienen un poquito de coaching

Carlos Murúa: Si el coaching en sí es muy amplio… yo hice muchos años coaching personal, y la gente venía a trabajar en estos temas personales, como familiares, de pareja, sociales o comerciales…

Sergio Pavón: ¿Hay alguna relación con la psicología?

Carlos Murúa:  … hay diferencias, por ejemplo, en la psicología tradicional nuestra, más que nada la afroamericana, se trabaja desde el pasado al presente, toda la vida emocional, se trata de desenredar por qué somos como somos, por qué nos pasa lo que nos pasa, y está muy bien, se trabaja mucho el inconsciente y nuestra conducta; y en el coaching no se trabaja en cuanto a patologías, sino se trabajan cuestiones prácticas de la vida, por ejemplo, los objetivos, y más que nada se trabaja de hoy para adelante. La palabra coach del francés cochero, coche. Entonces, cuando una persona subía, en París y decía, quiero ir a tal lado. Perfecto. La primera pregunta que le hacía el coach era, ¿dónde querés ir? Y el pasajero le decía, quiero ir a tal lado. Entonces, lo acompañaba.

Nosotros no somos consejeros, ni le damos consejos a la gente, si bien a veces me mentoreamos… hacemos muchas preguntas a la persona, y entonces yo te puedo decir muchas cosas… pero lo más valioso es cuando la persona se da cuenta de sus cuestiones y las situaciones.

 

… Quienes deseen consultarme, lo pueden hacer a través de la Cámara y le damos una mano “que para eso estamos”

Enlace a la nota completa: https://www.youtube.com/watch?v=vA7NI4cfX94

Nota relacionada: https://www.camaradetigre.org/se-realizo-la-charla-liderazgo-para-emprendedores-en-la-sede-de-la-camara/

Quieres ir a nuestra primer charla: “Diego Cosentino” https://www.camaradetigre.org/iniciaron-las-charlas-de-difusion-cacit-en-la-open-99-3-invitado-diego-cosentino/