Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

7 de Septiembre – Día del Trabajador Metalúrgico

La ocasión conmemora el nacimiento de Fray Luis Beltrán, sacerdote, militar, fabricante y encargado de la artillería en el Ejército de los Andes, quien -además- aprendió sobre física, matemática, química y otras ciencias de manera autodidacta.

Dejó los hábitos en noviembre de 1816, cuando fue ascendido a teniente primero artillero y, a partir de entonces, se dedicó por completo a la causa independentista, con numerosos inventos que permitieron sortear las diferencias técnicas de transporte y logística en los Andes.

Oriundo de San Juan, Beltrán fue vital para reponer los arsenales del cuerpo militar que comandaba José de San Martín luego de la derrota del Libertador de América en la batalla de Cancha Rayada, donde había perdido buena parte de su artillería a manos de las tropas realistas.

Comandó este esfuerzo metalúrgico en la fragua del Plumerillo, donde -con herramientas fabricadas por ellos mismos- más de setecientos operarios trabajaron bajo sus órdenes en la fundición de cañones, cartuchos y municiones para combatir por la independencia regional.

De esta manera, por su destacado conocimiento e influencia en el rubro metalúrgico, aún en una etapa preindustrial, el gremio que representa a los trabajadores del sector decidió usar su cumpleaños como la fecha de celebración del rubro, recuerdan que Beltrán “diseñó máquinas para disimular la desigualdad entre aquellos hombres y la imponencia de la cadena montañosa más alta del mundo después del Himalaya”. Además, subrayan: “Ideó equipos especiales para transportar cañones a lomo de mula, aparejos para subir las laderas más escarpadas y puentes colgantes transportables para hombres y mulas”.

Fraile fragua

Tráiganme las campanas

de todo este lugar,

han de sonar a guerra

lo que ha sonado a paz.

 

Tráiganme los herrajes

las bisagras, las rejas

los sunchos de bodegas

y todas las espuelas.

 

Que el general precisa

decenas de cañones

para que hablen en Chile

a los españoles

¡Vamos con los martillos!

¡Vamos con la fragua!

¡Vamos que falta poco

para forjar la patria!

Golpe y golpe, paisano,

golpe y golpe, moreno

cada golpe que demos

Será el primero

 

Aquí no hay descanso alguno,

nadie puede dormir

mientras no le cumplamos

a San Martín.

 

Color de fuego eterno

el fuego alumbrará

las llamas de una fragua

de libertad.

https://www.mendoza.edu.ar/

Suscribite a nuestro newsletter

Mantente informado con nosotros. Recibí toda la información sobre actividades, eventos, cursos y capacitaciones, charlas para emprendedores.